Monday, August 09, 2010

Comparación entre un grande y uno que promete serlo

Desde que se mostró Carlos González en el campeonato local con las Águilas del Zulia surgieron las inevitables comparaciones con Bob Abreu, debido en gran parte a que ambos son poseedores de las 5 herramientas más admiradas en un pelotero que son: velocidad, buen fildeo, potente brazo, poder y habilidad para batear un buen promedio.

Pero no sólo estas condiciones de juego son comparables, sino que además ambos son outfielders (con capacidad para jugar tanto en las esquinas como en el centro) y batean a la zurda. Pero ya basta de sólo comparar al ojo por ciento y de buscar parecidos inútiles, veamos que dicen sus números:

- Ambos peloteros dieron el salto a las Grandes Ligas a los 22 años dejando números que realmente no valen la pena analizar, debido a que las muestras no son representativas y pasarán a la historia sin mucha trascendencia.

- A los 23 González ya se mostraba como un portentoso pelotero capaz de hacerlo todo sobre el terreno (284/353/525) con 13 cuadrangulares y 16 bases robadas entre otras estadísticas, mientras Abreu apenas bateaba una línea 250/329/372. Lo que demuestra una indudable superioridad del zuliano.

- A los 24 los dos tuvieron su primera gran temporada, valiendo la acotación que la de Carlos aún no termina pero que es digna ya de elogiar. Tomando en cuenta este último dato echemos un vistazo a los promedios, porque las estadísticas acumulables aún le falta el trozo de agosto y septiembre en el caso de González. El ahora jugador de los Angels bateo para 312/409/497 con un OPS+ de 136, mientras que el de los Rockies está bateando para 327/355/579 con un OPS + de 136.

- Es cierto, hay diferencias notables entre ambas estadísticas. González se ha mostrado como un jugador con mayor poder que el de Abreu sacándole una diferencia de 82 puntos en slugging, sin embargo, es de notar que la paciencia era y es una virtud del” come dulce” logrando alcanzar un OBP por encima de 400 contra un 355 de Car Go.

- Si le damos un pequeño vistazo a las acumulables notaremos que González ya ha superado y seguramente superará en la mayoría a Abreu que para ese entonces sacó 17 pelotas, anotó 68, impulsó a 77, robó 19 bases y obtuvo 84 boletos, cifra esta última que no alcanzará ni en sueños el jugador de los Rockies, al menos no esta temporada.

- Defensivamente no son comparables, al menos hasta ahora, porque Abreu cubrió a tiempo completo el Rigth Field mientras González se ha repartido entre los tres jardines, teniendo mayor cantidad de juegos en el centro. Sin embargo, sí quieren conocer algunos promedios de fildeo Abreu en esa tercera temporada hizo poco más de dos outs por cada 9 innings (2.06), mientras el de Colorado ha logrado superar por poco a su predecesor con 2.10, beneficiado abiertamente por cubrir el center, aunque cuando vamos a lo que ha hecho en el rigth deja mejor parado al “come dulce” ya que ha puesto 1.69 outs por cada 9 innings. En cuanto a asistencias Abreu logró 17, González apenas lleva 4.

Globalmente vemos algunas similitudes, por supuesto, con diferencias en ciertos sentidos dependiendo la estadística o condición puesta a prueba. González se muestra abiertamente superior en cuanto a poder y levemente superior en su habilidad para robar bases. Abreu por su parte, se mostró en ese entonces como un bateador más paciente y un fildeador más activo en cuanto a asistencias. El resto o no es comparable aún o no hay diferencias claras entre los dos.

Ahora, es de aclarar, que la comparación se acaba acá, porque Abreu ha contado una historia fructífera con mejores números que los ya expuestos, mientras González le queda mucho por contar todavía, esperemos que esté libre de lesiones y que pueda nutrir aún más esta comparación en lo sucesivo. En lo personal, pienso que tiene las condiciones para incluso mejorar lo ya hecho por Abreu, pero ojalá gane esa paciencia que siempre mostró el jugador de los Leones en el plato, lo cual le ayudaría a elevar ese aún no convincente promedio de embasado que tiene.

6 Comments:

At 8:27 AM, Blogger Jorge Riera said...

La proyección CarGo la tiene. Tiene mucha fuerza (no solo para batear jonrones, sino batazos y lineas contundentes). Roba bases, muy bueno a la defensiva... La paciencia? No la tiene! Pero se va adquiriendo poco a poco y no me parece de vital importancia cuando bateas de es manera. Gran post!

 
At 11:26 AM, Blogger Gabriel Zerpa said...

Hace falta y mucho. Por lo general, jugadores como él no pueden mantener ese ritmo de bateo a lo largo de una temporada y mucho menos durante años. Ejemplo más reciente es el de Pablo Sandoval, quien tuvo una buena temporada 2009 y ha dejado mucho que desear en la presente.

Saludos

 
At 9:03 AM, Blogger David TTT said...

Hola.
Disculpa que te escriba como un comentario...
Quiero presentarte el nuevo directorio de Wandaloop en donde podrás poner un enlace hacia tu web o tu blog de manera totalmente gratuita y así beneficiarte de una mejora en tu page-rank de google y de un aumento de visitas.
01DIRECTORIO WANDALOOP es el primer directorio que se basa única y exclusivamente en una ordenación por zonas geográficas.
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en DIRECTORIO CERTIFICADO
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo.

 
At 10:14 AM, Blogger nicol said...

"Hola.
Disculpa que te escriba como un comentario...
Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
Si te interesa puedes puedes poner un enlace en COCHES DE OCASION Esta abajo de todo PON TU ENLACE que está abajo del todo)
Muchas Gracias por tu tiempo...
Un saludo."

 
At 3:08 PM, Blogger maria jose sandino aguilera said...

Hola,

He visto su sitio y es muy atractivo, me gustaria intercambiar enlaces mediante articulos de calidad la idea es para posicionarnos mejor en los buscadores y con los ultimas actualizaciones de  Seo nos sugieren que esta es la mejor opcion, si es de su interes por favor contacte conmigo para  mas detalles.

Mary,
Un saludo

 
At 9:06 AM, Blogger ximena santaella said...

hola estoy interesada en hacer una alianza con el blog de ustedes me gustaría que me dejaran un mail de contacto.
Saludos,

 

Post a Comment

<< Home