Tuesday, December 12, 2006

Tres grandes prospectos

Tres grandes promesas del béisbol venezolano fueron incluidos en el Top 50 Prospects de Postemporada de Minor League Baseball, lo que no genera ninguna sorpresa para los amantes del béisbol, por cuanto muchos nacidos en esta tierra han sido ubicados a lo largo de los años en esta lista, sin embargo, vale la pena darle un vistazo a quienes tienen el honor en esta oportunidad.

El mejor ubicado entre los venezolanos es un hombre que ya ha sido comparado con Bob Abreu y en este momento ha asumido un importante papel en su equipo en Venezuela, las Águilas del Zulia. Se trata, como es evidente para muchos, de Carlos González, ficha de los Diamonbacks de Arizona y que en esta lista ocupa la posición número 22. Este pelotero cuenta con las cinco herramientas básicas para arribar y mantenerse en la gran carpa. Posee buen brazo, corre, fildea bien y lo más importante batea para promedio, con el suficiente poder para descargar, al menos, 20 cuadrangulares por temporada. En el ranking de pretemporada este jardinero estaba ubicado en el puesto número 41, lo que demuestra su progreso. La gente de los Diamonbacks aspiran que en el 2008 esté listo para jugar en el big show.

El segundo de los venezolanos ubicado en esta lista apenas está un puesto por detrás, es decir, es el 23 para Minor League Baseball. Coincidencialmente también es jardinero y forma parte del equipo con más títulos en la historia de las Grandes Ligas, los Yankees de New York. Se trata de José Tábata, otro joven al que se le reconoce su capacidad para batear, correr y fildear con calidad. En Venezuela pertenece a los Caribes de Anzoátegui y este mismo año mostró grandes cualidades. Tábata dio un gran salto en este ranking ya que en pretemporada no fue ni siquiera considerado. De él se espera que de su salto definitivo a las mayores en el 2010, pero conociendo a los Yankees que poco esperan por prospectos, quizás más pronto que tarde lo veamos en un combo para un cambio por alguna estrella del béisbol de Grandes Ligas.

Un apellido que ya empieza a sonar en Venezuela es el Andrus, debido a la destacada actuación del jardinero central de los Navegantes del Magallanes, Erol Andrus. Pero no es él quien está en el listado de los mejores 50 prospectos del béisbol organizado sino su hermano Elvis Andrus, torpedero que forma parte de las granjas de los Bravos de Atlanta. A este campocorto se le elogia su gran capacidad defensiva y buen contacto con el madero, considero que aún debe mejorar en este último aspecto sobre todo la paciencia en el home, pero no hay apuro porque los Bravos lo esperan para dentro de 2 años, así que tiempo tendrá. Este venezolano nacido en Caracas ocupó la casilla número 49 del Top 50 prospect de pretemporada, así que en realidad lo digno de elogiar es que se mantuvo, bien por él.

Cabe destacar que esta lista la lidera el iracundo Delmon Young, famoso por ofuscarse con frecuencia, pero dueño de grandes habilidades tanto con el bate como con el guante. Este jardinero ya se estrenó en Grandes Ligas con los Devils Rays de Tampa Bay y sí mal no recuerdo conectó un indiscutible que sirvió para acabar con un no hit no run de Johán Santana.

Por último, recuerdo varios venezolanos que han ocupado puestos en listas precedentes. Él más reciente que recuerdo es Felix Hernández, quien fue considerado el mejor prospecto por Minor Legaue Baseball. Otro que recuerdo es Alex Escobar, a quien lamentablemente las consecuentes lesiones le quitaron una carrera que pudo haber sido promisoria. De Escobar recuerdo que fue considerado el tercer mejor prospecto.

Monday, December 11, 2006

Sobre el Juego de Estrellas

Henry Blanco logró, vistiendo siempre la camiseta del Caracas, que aficionados a otros equipos admiraran su juego por encima de cualquier cosa, y por eso y otros méritos más, no hay duda que era digno de un homenaje mejor organizado por la Asociación de Peloteros al que asistieran miles de personas.

Este año en particular el Juego de Estrellas fue centro de polémica, dudas y desaciertos. Primero hubo indicios sobre una presunta vinculación de la organización del juego al panorama político puesto que se pretendía hacer campaña en pro del presidente Chávez y por supuesto surgieron protestas porque un acto deportivo como este, pautado en un principio para el 28 de noviembre, debe alejarse lo más posible de cualquier proselitismo político.

Luego se dio el cambio de fecha, debido a la solicitud de los rectores de la UCV, precisamente porque la fecha, muy cercana a las elecciones presidenciales, no era la más indicada y cualquier encontronazo podía poner en peligro al parque universitario y a las vidas de los asistentes al encuentro.

Luego de esto las dudas hicieron presencia, todo aquel interesado preguntaba cuando se iba a llevar a cabo esta nueva edición del clásico de las estrellas y la respuesta tardó en llegar, pero no solo eso, la respuesta no contó con publicidad (tremendo error) y dicho sea de paso se escogió un canal ajeno al béisbol, por lo menos por esta temporada, para llevar las incidencias del encuentro.

La poca asistencia de aficionados hace un ruido enorme al homenaje. La gente de la asociación de peloteros, la actual o la que venga, debe ser responsable, no sólo con los propios peloteros sino con los aficionados, por ello primero que nada deben analizar muy bien la fecha a escoger, porque todos sabíamos sobre las elecciones del 3 de diciembre y era lógico pensar en una fecha no tan cercana a esos comicios.

Por otro lado, replantear el Juego de Estrellas es otra opción. Experimentos satisfactorios como el de Puerto Rico y Dominicana (hacen un juego de estrellas entre ellos), deben ser dignos de estudio (¿por qué no jugar contra las estrellas de México? Sería una posibilidad), estoy seguro que una idea similar conllevaría al éxito económico y por supuesto deportivo. Pero de no querer arriesgar tanto, o mejor dicho no querer invertir tanto, hay otras opciones más accesibles como la de llevar a estados, donde no hay acción de pelota profesional, este clásico. De esta manera se le brindaría la posibilidad a esos aficionados de ver a las estrellas de todos los equipos juntas en un solo encuentro.

Este año el Juego de las Estrellas estuvo siendo negociado por inversionistas de San Cristóbal, pero una mejor oferta por mil millones y medio de bolívares dejó sin chance a la gente de esa provincia. Espero que para los venideros años se tome más en consideración al público y se aspire al éxito en taquilla, porque de otra forma el éxito en cuanto a patrocinantes (Gobierno bolivariano, Copa América, PDVSA, alcaldías y gobernaciones bolivarianas, etc…) que tuvo este juego, verá decaerse.

Sunday, December 10, 2006

De lo bueno y de lo malo en el Metropolitano

Foto: La Nación

Estuve el jueves presente en el primer juego de esta temporada en San Cristóbal, rodeado, como de costumbre en cada una de las ciudades donde no hay equipo de béisbol, de mucho magallanero, muchos, aproximadamente 15 mil de los 16 mil y pico que ocuparon los asientos del estadio Metropolitano de San Cristóbal.

Hablar sobre el juego de pelota no vale la pena, el resultado es conocido por todos (ganó Pastora 8 a 2 a Magallanes). Vale la pena mejor, concentrarse en la impresión que dejó el estadio y la afición tachirense.

Escuchamos múltiples impresiones de gente de amplio recorrido en nuestro béisbol como Dámaso Blanco, Carlos Feo, Jorge Latouche, Juan Francisco Castillo, Ramón Hernández, Alex Cabrera, etc, etc…Todos elogiaron al que quizás es el mejor estadio de Venezuela y sólo un par de dudas surgieron ante la capacidad del Táchira de albergar un conjunto de pelota profesional. Dudas que estamos claros se aclararán con el tiempo…

La primera de ellas surge alrededor de la distancia, ciertamente San Cristóbal está algo alejado de las demás ciudades del país que tienen equipo, pero con convenios con las líneas aéreas este problema podría tener solución (Aunque no ayuda mucho la falta que cometieron los organizadores de este juego de pelota al llegar 45 minutos tarde al aeropuerto de Santo Domingo a recoger a los peloteros y la excusa que dieron pudieron haberla ahorrado con mejor planificación y prevención). La segunda de las dudas sólo puede aclararse con más y más juegos. Antes que cualquier estudio de mercado esta estrategia podría definir ciertamente si el béisbol tiene una afición en el Táchira con capacidad de respuesta para 31 encuentros en 3 meses.

Personalmente, creo que si. Táchira es quizás uno de los estados que mejor responde a actividades deportivas, llámese fútbol profesional, ciclismo, baloncesto y por supuesto béisbol.

Ahora para que el sueño de la afición tachirense se cumpla, no hay que esperar a la definitiva aprobación o desaprobación de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional para terminar de hacer del Metropolitano el mejor estadio, no sólo en infraestructura, sino en comodidades y demás detalles necesarios para la práctica profesional del pasatiempo nacional.

La pizarra bien que hace falta y conocemos que incluso su compra es un hecho, pero de nada valen las palabras sino se termina de instalar. Las casillas de transmisión merecen un mejor tratamiento, incluso sí es posible su ampliación. Los profesionales de la comunicación son, en muchos casos, ojos certificados de mucho dueño de equipo que forman parte de la Liga. Por otro lado el acolchado debe completarse…

También vale la pena hacer mención a detalles como el acceso al estadio, la seguridad, que reconozco era numerosa pero lamentablemente mal distribuida e incluso la venta de bebidas, que por ningún motivo debe suministrarse en sus respectivos envases, llámense lata o botella, porque en ambos casos son objetos contundentes que podrían atentar contra la integridad de todo aquel que se encuentre en el estadio.

Quizás con lo que escribo no me gano adeptos entre los organizadores, pero mi intención no es destructiva, como podrían decir por allí, mi intención es que estos detalles que menciono se corrijan porque realmente ansío que Táchira tenga béisbol.

Por eso también merece el mejor de los reconocimientos todo aquello que considero estuvo bien pensado, como el haber abierto taquilla con anticipación al encuentro y en varios puntos de la ciudad (ojalá en otras ciudades hagan eso). Como estar pendiente de que no se filtren especuladores en las ventas de bebidas y alimentos. Como cooperar para que el ambiente en el estadio se mantuviera siempre animado y pare usted de contar, porque definitivamente son más los aspectos positivos que negativos que valen la pena destacar.

Muy probablemente San Cristóbal tenga más encuentros durante este año. Lara- Tigres se estima que jueguen el 16; Caracas- Pastora el 20 y La Guaira- Zulia el 22. Con estos tres juegos más, 7 de los 8 equipos de nuestra pelota pisaran el Metropolitano, otro acierto de la organización, espero que para la Liga y todos aquellos que evalúan la capacidad del Táchira, sirva esta iniciativa para tener una idea al respecto.