Wednesday, August 23, 2006

Ya viene la acción



Tras semana y media de receso la Liga Tropical Independiente de Béisbol Profesional Venezolano reanudará su accionar a partir del martes 29 de agosto con las series entre Toros del Táchira- Diamantes de Guayana, Azucareros de Barinas- Rojos de Lara y Pumas de Aragua- Marineros de Carabobo.

Los dueños de equipos y representantes de la propia Liga llegaron a este acuerdo y reprogramaron para el final de la fase eliminatoria los encuentros suspendidos por la convocatoria de varios jugadores a la selección nacional con miras al Preolímpico de Cuba. Tomando en cuenta lo enunciado, el campeonato definitivamente tendrá que extenderse al menos cuatro días más de lo previsto.

Podría preocupar a la afición de Toros que con esta reestructuración del campeonato su equipo salga afectado, porque tendrá que ceder a jugadores como Michael Sandoval, Ramón Castro, René Reyes y Luis Landaeta al menos hasta el 4 de septiembre (dando por hecho la clasificación de Venezuela a la segunda fase del preolímpico), pero deben recordar que todavía quedan peloteros de gran voluntad en el equipo como Robinson Céspedes, Saúl Torres, Rotsen Gil, José Umbría, José Izaguirre y el “intraficable” Erick Arteaga, y además los demás conjuntos también tendrán que ceder piezas importantes no hay duda de eso, así que no hay excusas a ganar se ha dicho.

A los aficionados de Toros nos vemos el martes en el estadio Metropolitano a las 7 y 30 Pm, y no olviden llevar su radio portátil para sintonizar Universitaria 106.5 Fm, La casa del béisbol, hasta entonces.

Tuesday, August 22, 2006

Toques de Pelota Tropical

*** Los enemigos del béisbol que muchas veces están dentro del deporte mismo se valieron del receso de la Liga Tropical para mal informar sobre una supuesta suspensión del campeonato, temo que quedarán mal parados porque la Liga continuará, no hay duda de eso, hoy mismo será reprogramado el calendario. No entiendo porque una Liga como esta, que da trabajo a un centenar de peloteros venezolanos que fueron excluidos del béisbol “organizado”, por x o y razón, tiene tantos detractores, ciertamente no es la mejor Liga del mundo, aún falta mucho por mejorar, pero estoy convencido que esta liga se mantiene con más voluntad que dinero y eso es admirable, el recurso llegará y con éste el progreso.

*** Sin ánimo de crear grandes expectativas estoy convencido que la selección nacional de Venezuela que a partir del 26 de agosto nos representará en el preolímpico de Cuba está en mejores condiciones que muchas de ellas que nos han representado en épocas recientes en torneos de similar magnitud, no digo que clasificará a Beijing en forma directa, opción lejana a mi parecer pero podría colarse en el tercer lugar y buscar un repechaje, jugadores como Luis Landaeta, Michael Sandoval y Ramón Castro, están en forma porque han tomado turnos en la Liga Tropical. Me preocupa el pitcheo porque entre las mejores cartas de la selección nacional está Horacio Estrada, al que no le he visto bien, creo que hay otros valores por allí de la propia Tropical, más que nombres, que están en mejor nivel.

*** Los Toros del Táchira lograron par de victorias ante Marineros de Carabobo en una serie de tres encuentros, el primero de ellos fue ganado por José Izaguirre, hasta ahora el mejor de los abridores tachirenses, permitió una carrera en seis innings de labor y ahora presenta una efectividad de 2.40, en el segundo se perdió ocho a siete, en un encuentro en el que no se supo aprovechar los errores del rival y faltó a pesar de las siete carreras el batazo oportuno que diera la vuelta, lanzó Horacio Estrada y apenas transitó por espacio de tres episodios, permitiendo seis carreras. El tercer encuentro se extendió a extrainning y de nos ser por el siempre efectivo (hasta ahora) Erick Arteaga el partido quizás hubiese sido cedido por los de Táchira. Arteaga nuevamente vino en relevo y estuvo sobre la lomita seis episodios sin permitir carreras (ya lleva 21.1 innings), por supuesto su efectividad se mantiene en 0.00 y su Whip ahora se ubica en 0.84. Otro héroe de esta serie fue nuevamente Ramón Castro a quien vemos día a día con más ganas, quizás ya haya tenido contacto con algún agente y quiera firmar para el año entrante, se lo merece. Castro se embasó en los tres encuentros, conectando cinco imparables en nueve turnos entre ellos un cuadrangular y un doble y sumando a su porcentaje de embasado cinco boletos, además impulsó dos carreras y anotó seis.

*** Vimos en San Cristóbal dirigir a Juan Querecuto, notamos en él a un manager vigoroso, que siempre está montado sobre la jugada, tal vez se pasa de “reclamón” pero no hay duda que con su actitud aúpa a su equipo, ojalá Quintana tuviera un poco de Querecuto, pero… Lo que si no me gustó de Querecuto y su equipo es que maltrataran a la afición tachirense que fue al estadio Metropolitano de San Cristóbal, arrojaron agua, envases e insultos al público molestos por el retumbe de un tambor que estaba justo encima del dogout de visitantes, ahora ¿estos jugadores y técnicos que han vivido, la mayoría de ellos, juegos de mayor presión como finales de la LVBP y Caracas Magallanes, me vienen a decir que les molesta un tambor a estás alturas? Por favor, he estado presente en partidos donde la presión del público es mayor y los jugadores valientemente ignoran esta acción y así debe ser siempre.

*** Por último apenas tenga información sobre el calendario de la Liga Tropical se los haré llegar por este medio, hasta entonces.

Wednesday, August 16, 2006

Cumbre de béisbol y receso tropical

Este viernes en Barquisimeto se conformará la Comisión Nacional de Béisbol, ente que regirá los destinos de nuestra pelota profesional. La comisión estará integrada por miembros de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, La Liga Tropical Independiente de Béisbol Profesional, La Liga Bolivariana, La Asociación de Peloteros, La Federación Venezolana de Béisbol y el Instituto Nacional de Deportes.

El propósito de esta Comisión, entre otras cosas, es crear un cronograma de actividades que permita a los venezolanos disfrutar todo el año de béisbol, de esta manera se pretende comenzar probablemente el año que viene en marzo con la Liga Tropical extendiéndose el calendario hasta junio, la Liga Bolivariana comenzará en julio y terminará en septiembre, mientras que la ya consagrada Liga Venezolana de Béisbol Profesional mantendrá su calendario intacto. Por otro lado la Federación exigirá que se respeten los compromisos internacionales de Venezuela en cuanto a béisbol y los jugadores sean cedidos en caso de ser convocados a la selección nacional.

Cabe destacar que seguramente la primera medida que tomará la Comisión será darle un receso a la Liga Tropical de por lo menos 10 días (desde este viernes), para que los jugadores con acción en este campeonato puedan asistir sin ningún inconveniente al preolímpico. Ahora ustedes preguntarán por qué se detiene la Liga, la situación es la siguiente, la mayoría de los jugadores prefieren quedarse con sus equipos porque devengan con ellos sueldos superiores a los bonos que se le dan por participación con la selección y de no pararse la Liga muchos se negarán a asistir, lo que podría generar un conflicto entre la Federación y los representantes de la Liga, que podría llevar hasta revocarles el permiso.

Así que a los que están muy pendientes de lo que pasa en la Liga Tropical les informo que es casi un hecho que tomará un receso a partir de este viernes y se reanudará a finales de agosto, pero debe quedar claro que el campeonato tal y cual como estaba previsto se llevará a cabo extendiéndose hasta principios de octubre. Por otro lado el juego de las estrellas queda suspendido y es improbable que se realice.

Nota: se que anuncié que para el día martes detallaría más la actuación de Toros del Táchira durante la segunda semana, pero es que perdí las estadísticas que llevo y un compañero de trabajo se quedó con ellas y aún no me las ha regresado, espero que puedan disculparme, apenas las tenga me pondré a realizar el respectivo análisis, hasta pronto.

Monday, August 14, 2006

Toques de Pelota Tropical

A partir de hoy y por el resto de la temporada del béisbol tropical dedicaré los martes a trabajar detalladamente la actuación de los Toros del Táchira, mientras que los lunes, como hoy, opinaré un poco acerca de los propios Toros y el resto de la Liga.
*** El equipo tachirense tuvo una semana para el olvido, apenas pudieron ganar par de encuentros de seis, debido a que erraron desde todo punto de vista. Se cayó el pitcheo abridor (sólo uno de la rotación pudo completar cuatro entradas); el relevo no contuvo nada (a excepción de Erick Arteaga quien trabajó 11 entradas sin permitir carreras) y ahora por supuesto está cansado; el bateo se vino a menos y la defensa incurrió en costosos errores, sobre todo Saúl Torres quien en 11 encuentros lleva siete pecados en el short stop, cinco en la semana.
*** El manager de los Toros del Táchira Carlos Quintana le cuesta un mundo tomar decisiones drásticas en cuanto a movimientos ofensivos y defensivos, como estabamos esperando movió a Torres a la primera almohadilla, en donde sigue siendo un peligro, entiendo que la ofensiva de este jugador es importante, pero es que definitivamente su defensa opaca cualquier actuación ofensiva por más productiva que sea. Pero ese no es el único error de Quintana, otro que me parece garrafal es que se empeña en ubicar en el primer turno de su line up a un jugador con promedio de embasado en 277 cuando ya van 13 encuentros. Por otro lado como manager es exageradamente parco, no reclama nada y no estamos pidiendo que se haga botar de los encuentros pero si que defienda a sus jugadores, hemos visto casos en donde hay discusiones con los arbitros y son los propios jugadores quienes salen a separar a sus compañeros, mientras Quintana permanece sentado y docil.
*** Mención especial para Ramón Castro en lo que va de torneo, su nivel da valor a esta Liga que recién nace. El infielder, que lamentablemente está fuera del béisbol organizado por un año, por presunto consumo de esteroides, no para de batear y Aunque Michael Sandoval ha sido declarado el capitán del equipo taurino, Castro es sin duda el caballo. Lo que más me ha agradado es su paciencia en el home y su dispocisión a jugar cualquier posición del cuadro interior.
*** Llegó Luis Landaeta y tendrá que jugar en los jardines por la lesión que sufriera este viernes René Reyes, quien estará al menos una semana por fuera. Landaeta será tercer bate.
*** Vi en Ciudad Bolívar un pimientoso jugador de nombre Limber Marín (creo que era o es ficha de Magallanes), realmente me agradó, tanto defensivamente como ofensivamente, me parece que está hecho para jugar regularmente en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, al menos en las primeras semanas.
*** Volviendo un poco con el pitcheo de Toros hay que hablar de sus relevistas, forzados a trabajar un promedio de siete entradas por juego en la semana. Tanto ha sido el fracaso del pitcheo abridor que el manager Quintana debe estar pensando en darle la bola desde el inicio a Erick Arteaga, quien se presumía iba ser el cerrador, pero es que hasta ahora no se ha generado ninguna oportunidad de salvar y este portentoso lanzador es el único que ha respondido entre todos, abridores y relevistas.
*** Pumas lidera la Liga Tropical a punta de batazos y es que este campeonato definitivamente parece que lo va a ganar quien conecte con más consistencia, hasta ahora los lanzadores, salvo contadas excepciones han recibido leña pareja y no hay señales de cambio.
*** En el mercado hay varios jugadores disponibles para jugar, la gerencia de Toros se mueve en busca de Juan Carlos Pulido y Eduardo Ríos, dos jugadores que acaban de regresar de México y que vendrían a reforzar este naciente campeonato.
*** Por último y en observación a los amigos de la Liga, deben tener cuidado en la escogencia de los arbitros, en Bolívar vimos que estos jueces del campo trabajan con mucha inseguridad, dejándose reclamar de todos los jugadores, sin poner orden, pero es que pareciera que estuvieran concientes de sus carencias y se dejan intimidar y persuadir por cualquiera, situación que empaña cualquier juego de pelota.

Tuesday, August 08, 2006

Toros por la punta

A pesar de numerosos inconvenientes ya la Liga Tropical Independiente de Béisbol Profesional Venezolano lleva semana y media de acción y como es de esperarse aún no hay equipo que se distancie en las posiciones. Rojos de Lara y Pumas de Aragua comparten el primer lugar, seguidos muy de cerca por Toros del Táchira.

He tenido la oportunidad de presenciar a cuatro de los seis equipos del campeonato y he percibido una notable ventaja de Toros en el papel a pesar de su ubicación actual. Cuando me pongo a comparar roster por roster consigo que mientras Toros tiene a jugadores como René Reyes, Michael Sandoval, Ramón Castro, Horacio Estrada, Guillermo Larreal, Ricardo Palma, entre otros, equipos como Lara apenas cuenta entre sus puntales con Eminson Soto, Rendy Espina y Dirimo Chávez.

En el terreno de juego se ha visto a un equipo de Toros inconstante, por momentos pareciera, sobre todo en los inicios de los encuentros, que vienen con hambre de sacar a cualquiera que se le pare enfrente, han anotado en la primera entrada en cinco de los siete encuentros, pero los que más llama la atención es que casi el 50 por ciento de sus carreras las anotan en este inning inicial (23 de 51). Luego los bates decaen notablemente, quizás por exceso de confianza. Ahora, claro está, los dos grandes enemigos de Toros del Táchira han sido los errores defensivos y el descontrol de los lanzadores, que se juntan en esos días malos (ya van tres) que todo equipo quiere olvidar.

Detallemos un poco, Contra Marineros de Carabobo se produce la primera derrota porque el equipo cometió cinco errores en dos innings fatales. Contra Azucareros de Barinas el descontrol pasó factura ya que David Burguillos golpeó a cuatro y otorgó dos boletos, todo esto en apenas dos entradas, mientras contra Lara, dos errores de Saúl Torres de manera consecutiva hundieron a los tachirenses.

Pero ya hablado de lo malo, que es bueno sacudírselo temprano, concentremos ahora la atención en las estadísticas alentadoras. El equipo taurino cuenta con un corazón ofensivo que ha respondido a las expectativas. El paciente Ramón Castro ha sido uno de los puntales de la ofensiva y hasta ahora se calza el premio de más valioso. Castro batea para .400 de promedio con un OBP de .571 y un Slugging de .680. El segunda base que llegó a las Grandes Ligas con los Atléticos de Oakland ha anotado 10 carreras e impulsado nueve, pero lo que más me ha gustado de este jugador es su paciencia ya que colecciona 10 boletos en siete encuentros. Otro de los grandes ha sido Saúl Torres, líder en extra bases del equipo con seis. Torres batea 414/517/690, convirtiéndose en un protector de lujo para René Reyes que es el cuarto en la alineación del manager Carlos Quintana.

Por su parte el pitcheo abridor ha contado con dos grandes exponentes, Horacio Estrada y Marcos Castillo, quienes ya tienen tres de las cuatro victorias del equipo. Horacio ha lanzado dos buenos encuentros (ganó uno) y apenas ha recibido tres carreras limpias en 12 entradas para efectividad de 2.25, mientras que Castillo ha cosechado par de victorias, dejando efectividad de 3.00 y 1.08 de Whip. Entre los relevistas el mejor ha sido Erick Arteaga, que a pesar de no tener salvados en su cuenta siendo el cerrador, posee efectividad de 0.00 y Whip de 0.69 en cuatro innings y un tercio de labor, además de una victoria.
Detallemos un poco más los mejores de Toros, entre bateadores y lanzadores:


Esta semana Toros recibe a Pumas de Aragua desde el martes, el manager Quintana ha anunciado a Julio Salazar, Horacio Estrada y Ricardo Palma para esta serie de tres encuentros. El viernes los de Táchira visitarán a Diamantes de Guayana y para esos tres encuentros están previstos Marcos Castillo, José Izaguirre y el propio Julio Salazar, otrora prospecto y quien jugó para Pastora de Los Llanos en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. A la ofensiva se dará el debut oficial de Luis Landaeta y muy probablemente se una al equipo pero para jugar la semana entrante José Amado.

Tuesday, August 01, 2006

Vuelvo y con Toros!!

(Foto Diario La Nación)

Después de tres meses y medio con poco tiempo para escribir, vuelvo amigos lectores, esta vez con contacto directo con la pelota, ya que formaré parte del circuito radial del equipo Toros del Táchira, espero gracias a esto, poder por este medio filtrar la información que se genera en la recién creada Liga Tropical Independiente de Béisbol Profesional Venezolano.

Con apenas dos juegos el equipo andino ha demostrado que cuenta con las suficientes piezas para alzarse con la primera corona en disputa. Toros mostró durante el fin de semana ante Marineros una fuerte ofensiva con capacidad para producir 18 carreras, cinco el sábado y 13 el domingo y su pitcheo, tanto abridor como de relevo, lució a la altura del compromiso.

Perdió el primer encuentro el conjunto taurino, porque el béisbol no perdona a quien juega mal, cinco errores cometieron durante el sexto y séptimo inning, suficientes para que los cabrialenses dieran vuelta al marcador y terminaran celebrando la victoria seis carreras por cinco. Sin embargo hay que darle merito al relevo carabobeño, sobre todo a Nelson Santander quien vino en rescate del abridor Jorge Acosta, quien fue vapuleado en el primer inning con las cinco carreras tachirenses. Santander lanzó perfecto los tres episodios que estuvo en la lomita y luego de él se montaron para mantener a raya el partido Alexander Ortiz, José Ortiz, Luis Silva y el cerrador Arístides Almenar.

En el segundo encuentro sucedió todo lo contrario, quien jugó mal y cometió cinco errores fue el equipo carabobeño, pero ojo, ni jugando bien defensivamente iban a poder ganar el encuentro, porque los tachirenses sacaron la casta liderados por René Reyes, quien descargó par de cuadrangulares (uno de ellos grand slam) e impulsó seis carreras, junto a él lucieron Saúl Torres y José Umbría, quienes conectaron tres hits en cinco turnos. Aunado a la labor ofensiva estuvo el pitcheo que contó con Marcos Castillo como su principal exponente. El derecho laboró por espacio de seis entradas en las que permitió dos carreras, ambas limpias, fue relevado por Ricardo Palma, quien viene de una lesión y Erick Arteaga.

Hoy martes los Toros del Táchira enfrentan a Azucareros de Barinas en el estadio cuatricentenario de la ciudad llanera, para el viernes el equipo andino espera la llegada de Luis Landaeta, otro jugador con gran experiencia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional que viene de participar en el torneo mexicano. Landaeta se suma a un grupo ya nutrido por jugadores como Horacio Estrada (quien el martes lanzó seis innings permitiendo tres carreras, dos de ellas limpias, gracias a un cuadrangular de Clemente Álvarez), Michael Sandoval y los ya nombrados René Reyes, Ricardo Palma, Marcos Castillo, entre otros.

Prometo más detalles estadísticos en otras entregas, hasta entonces.