Wednesday, October 18, 2006

El primero de dos

Medina Angarita y "El Chino" Canónico

Sin ánimos de imitar la labor del pana comandante que día a día presenta una muy completa efemérides del béisbol, a partir de ahora, y no diariamente, publicaré por este blog anécdotas de nuestra pelota ya sea profesional o amateur que nutren nuestra historia.

Yo soy un fiel admirador de la primera gran hazaña de nuestra pelota, que no es otro que la obtención del primer campeonato de una Serie Mundial del Béisbol Amateur, hecho que ocurrió hace ya 65 años (en realidad se cumplen el 22 de este mes). Venezuela venció en par de oportunidades a Cuba y hoy recordaré junto a ustedes la primera de esas victorias que se suscitó en un día como hoy 18 de octubre.

La selección venezolana había caído sólo ante la novena de República Dominicana en la Serie que se realizaba en La Habana, pero, aún le restaba un compromiso ante los poderosos anfitriones invictos hasta esa fecha. Ese 18 de octubre, Daniel “Chino” Canónico se montó en la lomita del estadio La Tropical por los venezolanos ante una multitud que pretendía presenciar la consagración de Cuba como campeona mundial.

“El Chino” laboró la ruta completa permitiendo apenas una carrera, insuficiente para los locales porque la tropa venezolana produjo cuatro ante el pitcheo cubano integrado por “Jiki” Moreno (abridor), Limonar Martínez y Conrado Marrero.

Este triunfo venezolano provocó un empate en el primer lugar entre Cuba y Venezuela, situación que no estaba contemplada en las bases del campeonato (los cubanos no creyeron necesario establecer condiciones de llegar a producirse un empate, porque estaban seguros de alcanzar el título). De allí que cualquier solución tenía que ser aprobada por una asamblea de delegados y organizadores.

Los cubanos deseosos de sacarse la espinita pidieron que el partido se realizara al siguiente día, pero la habilidad de Abelardo Raidi para negociar (amenazó con retirarse del campeonato) retrasó el encuentro por cuatro días para darle descanso al “Chino” Canónico, quien a la postre volvería a triunfar sobre los locales.

La labor del equipo venezolano paralizó a la nación durante la final, el pueblo se sentó a escuchar la radio que retransmitía las incidencias del encuentro en las voces de Pablo Morales, “El Negro” Prieto y Esteban Ballesté. Hasta un consejo de ministros se suspendió, pero ya esto es tema de otro post.

2 Comments:

At 12:02 PM, Blogger RoRRo said...

Gracias por recordarnos este pedazo de historia...

 
At 12:43 PM, Blogger Unknown said...

amigo, me parece muy interezante y enriquecedor, sobre todo para los amantes del deporte nacional.. y ahora mundial.
En mi caso me servirá de mucho,ya que desde la semana pasada tengo un programa de corte deportivo en la emisora Radio Metropolitana, Am,15.50, y podre informar y recrear a mis oyentes al respecto. Aprovecho la oportunidad para poner a la orden a K-LISTENIA... Y Pon a Vibrar Tu Vida!!
Cariños
Mey

 

Post a Comment

<< Home