Friday, November 18, 2005

Dos gigantes más en roster de 40

Los venezolanos Eliezer Alfonzo y Jesús Reina fueron incluidos en el roster de 40 de los Gigantes de San Francisco.
Alfonzo, quien cuenta con 26 años de edad, se paseó toda la temporada por las menores, jugó en clase A, doble A y Triple A y en total bateó para un promedio de .334 junto a 23 cuadrangulares en 386 turnos al bate.
El bate de Alfonzo parece estar hecho para las Grandes Ligas pero las deficiencias defensivas perjudican su ascenso. El receptor titular de los Gigantes es Mike Matheny y no es probable que Alfonzo le quite el puesto.
Por otro lado Jesús Reina es incluido en el roster de 40 debido a su condición de prospecto. El zurdo estuvo en Clase A en donde alcanzó dos victorias por cuatro derrotas, en 68 innings de labor dejó efectividad de 5.16 y una cantidad considerable de ponches, 72 en total. En estos momentos se encuentra lesionado.
Considero que tanto Alfonzo como Reina fueron incluidos en el roster por mera prevención, aún no creo que se queden en las mayores.

Sunday, November 13, 2005

Los circuitos en la historia

El"Negro" Prieto


A pesar de la vinculación de los narradores con los equipos, durante las dos primeras décadas de incursión de la radio con el béisbol no se había llegado a conformar un circuito que sólo transmitiera los juegos de un conjunto de pelota en particular. Quienes asumieron el trabajo como narradores de béisbol debían dedicarles tiempo a todos los equipos porque ese era el negocio en sí, mas no existía la capacidad de transmitir todos los encuentros. Una vez conformada la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, los dueños de los equipos se vieron en la necesidad de darles mayor promoción a sus equipos, pero todo seguía igual, en aquellos campeonatos transmitían “El Negro” Prieto, Pablo Morales, Abelardo Raidi, entre otros, pero ninguno de manera oficial con un equipo de béisbol.

Pocos años después, específicamente en el 52 y luego de intentos frustrados Pablo Morales y “El Negro” Prieto se hacen dueño nuevamente de un equipo de béisbol, en este caso profesional, al que le iban a cambiar el nombre de Cervecería Caracas a Leones del Caracas, estos dos hombres ya conocedores de la materia tanto como dueños de equipos como trabajadores de radio, decidieron formar el primer circuito dedicado exclusivamente a la transmisión de los encuentros del recién nombrado Leones del Caracas y poco a poco los demás conjuntos viendo el éxito de este par de hombres y siendo incapaces de vender publicidad como estos dos, fueron cediéndoles la responsabilidad de llevar a cabo todos los partidos, así no jugara el Caracas, por Ondas Populares. Al respecto se refiere H. Ettedgui:

Aquí no había sino un solo circuito que manejaban Pablo Morales y el negro Prieto, todos los equipos tenían un circuito nada más, que era el de Caracas, como nadie sabía vender como Morales y Prieto, pues vendían los derechos del circuito, La Guaira empezó vendiendo el circuito al negro Prieto y después se independizó y comenzó a narrar por su cuenta cuando Padrón Panza y así hizo el Valencia y así hizo el Magallanes. (Comunicación personal, abril 30, 2005)

Pero la tecnología no ayudaba al “Negro” Prieto ni a Pablo Morales para llevar a cabo la transmisión de un encuentro con sede en Valencia, así que la única posibilidad era la retransmisión, muy utilizada en aquel entonces, en el cual se llegaba a dramatizar un encuentro sin estar presente en el mismo, lo que requería de gran esfuerzo. Ettedguí (2005) dice al respecto:

Antes sólo se transmitía desde Caracas, yo recuerdo que si había un juego en Valencia muy importante, del equipo de narrador y comentarista se iba uno solo, y por teléfono desde el estadio le comunicaba al que estaba en Caracas, rolling al short out en primera y así sucesivamente y acá el narrador dramatizaba la jugada. (Comunicación personal, abril 30, 2005)

En los sesenta, los equipos empezaron a llevar el mando de sus circuitos, una vez se dieron cuenta que era un gran negocio, es así como se da inicio a una década de transformaciones en la radio venezolana. Sobre esto se refiere en su artículo Periodismo Deportivo III González, J. (2005) en el diario Líder:

… En esos años, los equipos comenzaron la explotación comercial de sus propios circuitos radiales y con ello se inició una mayor difusión del espectáculo. Ya no será solamente Ondas Populares la emisora que tenía la exclusividad para transmitir los juegos, sino que desde entonces se unirían otras estaciones en todo el país. Esto permitió que la afición se identificará con las voces de narradores como Marco Antonio La Cavalerie (Musiú), Delio Amado León, Carlos Tovar Bracho, Néstor López, Foción Serrano, Luis Enrique Arias, Eduardo “El Internacional” Pineda, Alcides Delgado, Felo Ramírez, Nelson Jiménez (El Indiscutible), Alfonso Saer, César “Lalo” Romero y José Aníbal Manzo, entre otros. (Pág. 12)

A pesar de la creación de los circuitos, no fue sino hasta la expansión y la llegada de los Tigres de Aragua que el béisbol profesional jugado en el interior se escucha en Caracas, sin necesidad de una retransmisión, además los circuitos empiezan a acompañar a sus equipos, tal cual como están concebidos los grupos de transmisiones hoy en día. Ante esto R. Mijares nos dice:

Foción es el gran propulsor del incremento de transmisiones de radio en el béisbol profesional de Venezuela. Serrano muy hábilmente se hizo dueño de una emisora llamada radio Miranda y así comenzaron a escucharse los juegos de los Tigres de Aragua en Caracas. Comienza así la gran pelea y en el paso del tiempo se consigue que los equipos permitan que se transmiten los juegos y llegue a Caracas desde la sedes de los Clubes y más adelante que se transmitan desde todas partes o sea que los circuitos acompañen a los equipos a todos los escenarios. (Comunicación personal, abril 22, 2005)

Foción reconvirtió los circuitos, ante el avance del béisbol en Venezuela, además el equipo de transmisión que dirigía siempre reunía a los mejores narradores y comentarista posibles.

Los circuitos constituyen, sin lugar a dudas, una parte importante en las organizaciones de béisbol, los circuitos pertenecen a los equipos y por ende no deben emitir comentarios que perjudiquen el trabajo del conjunto. Los periodistas que allí trabajan son pagados para destacar las ventajas del equipo, no para señalar los inconvenientes y las deficiencias del algún jugador o de la novena entera. Esto ha generado que los circuitos de manera independiente unos con otro, generen una gran cantidad de dinero y sean considerados partes del gran negocio del béisbol. Aunque también esta función viciada de los comunicadores sociales dedicados al béisbol genera inconformidad entre los defensores de la imparcialidad.

La figura principal de un circuito es el narrador, en el recaen las mayores criticas, es él quien interviene más sobre las incidencias del juego. Sí el narrador de un equipo de béisbol es apreciado por el público, las ventas de publicidad serán mayores, porque es la publicidad el motor de todos estos circuitos, de lo contrario ya el negocio habría desaparecido.

Tanto genera un circuito de béisbol para la organización, que en ocasiones ha asumido el pago de la nómina. Morales y Prieto eran dos grandes publicistas que llevaron al Caracas a obtener varios campeonatos y ese éxito se debe en gran parte a las ventas que producía el circuito de radio, porque para tener a los mejores jugadores se necesita invertir y eso sólo se puede hacer con dinero, que entraba en parte, por el circuito exclusivo de los Leones del Caracas.

Pero no sólo ha sido exitoso el circuito de los Leones en cuanto a entrada de dinero se refiere, Abelardo Raidi con los Navegantes del Magallanes también llevó por buen camino al equipo de transmisión de los “bucaneros” durante un buen tiempo. Sobre esto se refiere H. Acosta:

El Magallanes en los años 70 y en los 80 le dio a Abelardo la concesión de explotar el circuito e iban en las ganancias fifty fifty, la mitad para Abelardo, la mitad para el equipo, Abelardo me contaba que entraba tanto dinero, que a veces el Magallanes tenía problemas para pagarle a los peloteros y él le pagaba a los jugadores con dinero que le entraba por el cobro de publicidad del circuito. (Comunicación personal, abril 29, 2005)

Ya van más de 50 años de la creación de los circuitos. Los equipos de transmisión han logrado explotar la parte intima de los equipos de béisbol y de los jugadores para mantenerse con buen pie emitiendo absolutamente todos los partidos del Béisbol Profesional Venezolano y llegando a los lugares más recónditos de nuestra geografía venezolana a través de las cadenas radiales.

Además los circuitos de béisbol no sólo le generan dinero a los equipos y a las emisoras matrices, sino también a un grupo de estaciones radiales que adquieren los derechos de retransmisión, estas pequeñas emisoras en ocasiones empiezan a recibir la mayor cantidad de ingresos durante la temporada de béisbol, que en el resto del año.

Saturday, November 12, 2005

Importación lidera pitcheo


Con un simple vistazo a las estadísticas del pitcheo podemos notar que este ha sido un campeonato lleno de buenos importados. Los foráneos ocupan los primeros lugares entre las principales estadísticas de los lanzadores.

Tanto el record de victorias, como los innings lanzados, los ponches propinados y la efectividad alcanzada tienen nombres de importados marcados arriba del resto y dicho sea de paso el mejor lanzador en lo que va de campeonato se llama Willy Eyre de los Tigres de Aragua.

Eyre integra el conjunto con mejor pitcheo del torneo. Decir que ha sido el lanzador más efectivo del campeonato es tarea difícil, pero sus números lo avalan. Ha ganado 4 partidos y hasta ahora ha lanzado 30 entradas, permitiendo apenas 3 carreras para una minúscula efectividad de 0.90, además ha ponchado a 16 rivales y su Whip se encuentra en 0.93.

Lo difícil de la escogencia anterior radica en que otro lanzador importado ha estado tan bien como Eyre y ese es el canadiense Chris Begg, ficha de los Gigantes de San Francisco y que acá juega para las Águilas del Zulia. Begg de 27 años de edad también ha ganado 4 encuentros y en 30 entradas y un tercio ha permitido apenas dos carreras más que Eire, es decir 5, para una efectividad de 1.48. Este lanzador ha ponchado a 24 y su Whip se ubica en 1.09.

Sí debemos hablar de criollos destacados, tenemos que mencionar al derecho de los Tiburones de La Guaira Enrique González, quien hasta ahora se ubica entre los cinco primeros en efectividad con 1.71, ganados con 3 y Whip con 1.09. Por otro lado, se encuentra Alex Herrera, quien ha sido alternado, por el manager Luis Dorante, entre el rol de relevista y abridor. Este zurdo parece haber retomado confianza en esta temporada, sus números así lo indican, tiene 4 triunfos, 29 ponches y una efectividad 2.05, lo mejor de todo es que estado medio controlado, porque hace un año era un desastre.

Por último, no puedo dejar de hablar de la pareja de importados de los Tiburones de La Guaira Charles Haeger y Ryan Keefer. El primero de ellos lidera la liga en innings lanzados con 38, este nudíllista tiene una efectividad de 3.08 y también ha ganado 4 encuentros. Por su parte Keefer, proveniente de los Orioles de Baltimore, ha mostrado madera de buen lanzador aunque su record nivelado de 2 victorias y 2 derrotas este por debajo del resto que hemos mencionado. Este derecho colecciona una efectividad de 1.44, producto de 4 carreras permitidas en 25 innings lanzados y su número de ponches asciende a 18.

Ahora, claro está, falta por integrarse al campeonato jugadores de mejor nivel ofensivo y cuando eso suceda muchos de estos lanzadores verán como aumentan las carreras permitidas, el Whip y pare usted de contar. Ya sólo queda espera a ver quien resiste y se adueña del premio como lanzador del año, pero para eso aún falta dos tercios de campeonato.

Thursday, November 10, 2005

Las estrellas del bateo (hasta ahora)


Los ocho equipos de nuestro béisbol profesional han cumplido con al menos un tercio del calendario, por lo tanto, es hora de mostrar quienes hasta entonces han sido los jugadores ofensivos más destacados:

El equipo de los Caribes de Anzoátegui ocupa el primer lugar de la División Oriental, gracias en parte al trabajo ofensivo del curazoleño Yurendell de Caster. El jardinero derecho de los indígenas no se cansa de batear, hasta ahora, sin lugar a dudas, ha sido el jugador más valioso del circuito venezolano de béisbol profesional. De Caster batea para 346 de average, es líder en cuadrangulares con nueve y en anotadas con 21, ha impulsado 18 carreras y su OPS asciende a 1.061, pero no sólo eso, también ha mostrado velocidad, producto de esto son sus siete bases robadas, cifra que no es igualada por ningún jugador del campeonato.

Otro jugador que merece ser reconocido por su accionar ofensivo es Jorge Moreno, jardinero izquierdo de las Águilas del Zulia. Moreno es colíder de la liga en extrabases, producto de cinco dobles, dos triples y seis jonrones. El venezolano tiene un average de 312 y un OPS de 1.080, además ha producido 20 carreras para su equipo y anotado unas 18 más. Entre los criollos definitivamente ha sido el mejor.

No podríamos dejar por fuera a Michael Restovich, quien vive un buen momento ofensivo. El jugador de los Navegantes del Magallanes ha tratado de levantar a la nave turca del fondo de la División Oriental, pero su esfuerzo hasta ahora ha sido en vano. Restovich batea para 380 de average y su OPS de 1.206 es el más alto entre los jugadores con al menos 50 turnos consumidos. Conjuntamente con Moreno de las Águilas del Zulia colidera la liga en extrabases, ya que ha sacado cinco pelotas para la calle junto a 7 dobletes y un triple. Este jardinero derecho también es líder en impulsadas con 23, cifra que representa el 25 por ciento de la producción de su equipo entero.

Otros jugadores que vale la pena destacar son Tom Evans de los Cardenales de Lara, Mike Cervenak de los Leones del Caracas y Fran Díaz del Pastora de Los Llanos. Evans, importado de destacada trayectoria en nuestra pelota profesional, tiene un OPS de 1182, ha conectado ocho dobletes y cuatro cuadrangulares y en cuanto ha impulsadas ha traído 18 corredores al plato. Por su parte Cervenak, tercera base de los Leones del Caracas, ha impulsado 20 carreras, la cifra más alta de su equipo, además tiene cinco batazos de vuelta entera y un average de 321, su OPS es de 908. Por último Díaz, jardinero también, como la mayoría de los jugadores que citamos acá, ha demostrado porque está entre los principales prospectos de los Washintong Nationals, el joven de 22 años ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado el nuevo manager del Pastora de Los Llanos, Edgar Alfonso, sus números ofensivos son atractivos ya que tiene seis cuadrangulares, 17 carreras impulsadas junto a 17 anotadas.

Tuesday, November 01, 2005

Los guantes de oro a la mejor...

Varitek, bate de plata y guante de oro ¿Cómo?
Ya fueron anunciados los nombres de los jugadores que poseerán el guante de oro de la temporada 2005 de la Liga Americana.

Este premio de carácter subjetivo honra por primera vez a tres peloteros del más joven de los circuitos, mientras que otros tres ya poseen cinco, la más alta cantidad entre los ganadores actuales.

La lista completa de los American Leagues Gold Gloves es:

1B Mark Teixeira (1)
2B Orlando Hudson (1)
3B Erick Chávez (5)
SS Derek Jeter (2)
OF Torii Hunter (5)
OF Vernon Wells (2)
OF Ichiro Suzuki (5)
P Kenny Rogers (4)
C Jason Varitek (1)

Ahora, al ver la lista de ganadores vuelve un viejo dilema a ser discutido ¿Qué números debe reunir un jugador para ser considerado como ganador de un guante de oro? ¿Qué estadísticas toman en cuenta los electores? ¿Merece un pelotero con apenas 80 juegos ser considerado? ¿La fama ayuda? En fin, a ¿Quién escogen y por qué?

Al principio del artículo mencione que los Golden Gloves son un premio subjetivo, pero es que hay designaciones ciegas que merecen ser discutidas, por encima de la subjetividad.

Por ejemplo, por qué Jason Varitek gana el premio si los lanzadores de los Medias Rojas se combinaron para una efectividad de 5.02 cuando este careta estuvo detrás del plato, además cometió ocho errores y siete passed ball, cifras mayores que las de otros receptores. Su brazo no es de temer porque apenas retiró a 21 jugadores de 86 que terminaron saliendo en busca de otra almohadilla por la vía del robo, esto equivale a 24.4 % y por último, sí la fama ayuda y a este lo ayudó el estar con un equipo como los Medias Rojas por qué no se lo dieron a Jorge Posada que terminó con mejores números defensivos y que jugó para los Yankees de Nueva York.

Otro caso es el de Torii Hunter, ey no digo que este jugador sea un mal jardinero, todo lo contrario para mí está entre los mejores jardineros, por sus acrobacias, brazo y alcance, pero es que apenas jugó en 93 encuentros, poco más de la mitad, y sus números en cuanto a porcentaje fueron inferiores a los de Aaron Rowand y Jeremy Reed, par de jóvenes que han mostrado que tienen madera de Guante de Oro.

Otro casos más discutidos son los de Erick Chávez y Derek Jeter. El primero de ellos es un tercera base perteneciente al grupo de jugadores que crían fama y pueden acostarse a dormir sin ser perjudicados por quienes escogen el guante de oro, es decir, los managers. Chávez este año no deslumbró e incluso sólo lideró una estadística muy tomada en cuenta por los analistas de béisbol en la actualidad y que es el porcentaje de bolas fildealdas por un jugador en su zona habitual defensiva, pero claro está, sus contrincantes tampoco lo apabullaron defensivamente y es probable que ante la duda la fama ayude.

Por su parte, Derek Jeter disputó el premio con Orlando Cabrera, y a decir verdad, me parece que cualquiera de los dos merecía el premio, al final lo obtuvo el de los Yankees, quien superó abiertamente al colombiano en juegos, lances, asistencias, factor de alcance, pero que también se vio superado en cuanto al porcentaje de fildeo, debido a que cometió más del doble de los errores que Cabrera.

Para concluir, alguien me puede explicar qué hace más merecedor a Varitek que a Pierzynski o a Hunter que a Rowand para ganar el premio al mejor defensa de sus posiciones, a mí de verdad estas designaciones no me convencen del todo. Sino aclaran, cada año se seguirán presentando estos dilemas.

Con los demás no me meto, porque considero que fueron justas las designaciones y apegadas a los números, que si bien es cierto no lo dicen todo, ayudan.